E-commerce: la excepción a la caída del consumo

Con los ajustes económicos de los últimos años, el consumo masivo acumuló una caída de hasta un 5%, reportó Deloitte. Sin embargo, el e-commerce sigue siendo la excepción. La facturación en Argentina en 2016 creció un 51% respecto a 2015, y en 2017 un 52% respecto a 2016, finalizando 2017 con una facturación de $ 156.300 millones.

Hoy estamos viviendo un cambio cultural en cuanto a hábitos de consumo. El comercio electrónico en Argentina representa alrededor del 2% de las ventas minoristas totales, cuando en países desarrollados supera el 5%. 

Esto se debe fundamentalmente a cuatro factores: la cantidad de adultos que aún no está bancarizado; la desconfianza en la seguridad de las compras online; y la preferencia por el omnicommerce, es decir, revisar productos en internet y comprar en la tienda física y/o viceversa.

Dentro de Latinoamérica, Argentina es uno de los países con mayor tradición en comercio electrónico. Según se desprende del estudio anual de la CACE, 9 de cada 10 adultos argentinos conectados a internet compró online alguna vez, el 50% compró alguna vez en los últimos 6 meses. 

Al momento de elegir una tienda online, los 4 ejes más importantes para los argentinos son los precios, los medios de pago, la logística y las promociones bancarias.

El 84% de los argentinos que compran online buscan descuentos y ofertas, y aseguran tener conciencia del precio; el 54% asegura buscar la tienda que ofrezca el servicio más rápido posible.

“El desarrollo de la infraestructura a nivel nacional es necesario para reducir plazos de entrega y para ello es necesaria la participación del estado. Otro aspecto importante es el desarrollo de sistemas que acompañen el desarrollo del e-commerce, como por ejemplo el seguimiento de la compra en todo momento, muy importante para brindar seguridad y confiabilidad al ecommerce” explica Tobías Noni, gerente del área de operaciones en Linio Argentina.

En cuanto a financiación, las promociones bancarias fueron la norma en este Hot Sale 2018. Las tiendas más importantes ofrecían cuotas sin interés con Mastercard, Amex y Visa de todos los bancos, y promociones temporales de hasta 18.

Este año se esperan volúmenes de crecimiento similares al 2017, con números abismales en todas las categorías. Es la cualidad del mercado de adaptarse rápidamente a los cambios en el consumo los que marcan la diferencia. Es importante escuchar a los usuarios y entender a la Argentina como país federal, con mayor presencia en las provincias del interior que acompañe el desarrollo económico del país.

Fuente: Ámbito Financiero