¿Qué es y para qué sirve el marketing de proximidad?

Las estrategias de marketing de las empresas están cada vez más influenciadas por las nuevas tecnologías, que abren todo un nuevo abanico de posibilidades para estrechar la relación entre marcas y clientes.

El marketing de proximidad es una forma de marketing experiencial en el que se emplean nuevas tecnologías para comunicar mensajes a los consumidores en función de su ubicación y cercanía al establecimiento o tienda. De esta forma, se multiplican la efectividad y el alcance.

Para que una estrategia de marketing de estas características tenga éxito debe reunir tres requisitos principales: por un lado, debe ocurrir dentro del radio de acción de la tienda; por otro, debe ser rápida y directa; y por último, debe ser personalizada, es decir, ofrecer un contenido pensado para las necesidades del cliente.

EL marketing de proximidad permite establecer una relación estrecha con el usuario, una conversación dinámica entre el consumidor y la marca basada en las necesidades reales del individuo, aportando valor mediante la satisfacción de necesidades concretas.

Estas nuevas acciones de marketing de proximidad basadas en la tecnología podrían considerarse como la evolución natural de la entrega de vales o panfletos en los aledaños de las tiendas. Sin embargo, la versión tradicional resulta poco efectiva pues busca alcanzar al mayor número de personas sin tener en cuenta las necesidades del individuo.

Los dispositivos móviles e Internet han dado lugar a múltiples canales que las marcas pueden aprovechar para establecer comunicación directa con el usuario. Estas son las tecnologías más comunes a la hora de llevar a cabo estrategias de marketing de proximidad:

Geolocalización

Esta estrategia requiere del consentimiento del usuario para conocer su ubicación específica. Algunas plataformas, como las redes sociales, solicitan el acceso a estos datos y el usuario facilita dicha información. Gracias a esto, el consumidor recibirá ofertas personalizadas y recomendaciones basadas en su ubicación.

Beacons

Los beacons son dispositivos de pequeño tamaño que actúan como un transmisor bluetooth que envía mensajes al consumidor a través de esta conexión. De esta forma, se pueden enviar ofertas, cupones o descuentos en tiempo real.

Códigos QR

A través de pantallas LED y códigos QR se puede interactuar directamente con el consumidor en el establecimiento. Al escanear el código el usuario podrá navegar por el sitio web de la marca, visitando la ficha de un producto concreto o accediendo a un cupón virtual.

Acceso WiFi

Las conexiones WiFi gratuitas son cada vez más habituales en las tiendas. Gracias a la oferta de esta conexión las marcas pueden ofrecer información, servicios o promociones relacionadas con la actividad comercial. Algunas de estas redes requieren rellenar un formulario con los datos personales o descargar una app, por lo que es otra vía de obtener información de los consumidores.

Fuente: Rioja2