¿Ir al banco a hacer fila?, ya no más: con la transformación digital y la digitalización las transacciones se realizan online

Cada vez se nota más la fuerte reconversión del concepto sucursal bancaria, donde se pasa de una presencia física, a un accionar totalmente digital

Es indudable que la Transformación Digital y la revolución en los procesos que implica, está impactando en la forma en que el sector bancario trabaja, tanto internamente como su relación con los clientes. Ya se ven cada vez menos transacciones con dinero físico y los pagos de servicios o impuestos, extracciones, transferencias, o depósitos y plazos fijos se realizan por internet, desde una computadora o desde el celular.

Fuentes de sector aseguran que «El 90% de las operaciones con efectivo se canalizan por vía digital», aludiendo al uso de tecnologías en los puntos de atención, sea mediante cajeros automáticos, terminales de autoservicio, computadoras, o celulares.

La fuerte reconversión del concepto sucursal es reflejada por las últimas estadísticas del Banco Central. La cantidad de transacciones digitales saltó 60% en el último año. En diciembre de 2018 se efectuaron casi 16 millones de operaciones electrónicas, que contrastan con los casi 10 millones del mismo mes del año anterior. «Estamos en pleno proceso de digitalización de las sucursales para atender a un nuevo tipo de cliente», dice Carlos Cánova, gerente del área digital del HSBC.

La reconversión de los bancos responde a un cambio de hábito general más profundo por parte de las personas, cada vez menos dispuestas a ir a supermercados, grandes tiendas, cines y otros centros de consumo. Sin embargo, la sucursal física mantiene su vigencia. «Los bancos 100% digitales son para un segmento de público reducido. Los clientes valoran la sucursal aunque no vayan», aclara Patricia Parente, gerente de Inteligencia Comercial del Banco Ciudad.

De hecho, la apertura de sucursales bancarias no frenó del todo. Entre 2015 y 2017, se inauguraron 148, según los últimos datos disponibles del BCRA. Pero lo que más creció fue la instalación de terminales de autoservicio (585) y de cajeros automáticos (1768). Así las cosas, el Central computa un total de 26.452 puntos de atención bancaria, pero más de la mitad (56%) son cajeros (ATM).

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Fuente: iProUp