El «mcommerce», imparable: una de cada tres compras ya se hace desde el smartphone

El móvil por si solo moverá 203.940 millones de dólares, lo que supone un 34% de toda la facturación para lo que será el año 2019

Actualmente, las oportunidades para hacer compras desde el móvil son muchas. Los consumidores aprovechan sus viajes en transporte público al trabajo, los tiempos muertos o los propios procesos de compra en locales, cuando comparan lo que ven en la tienda física con lo que encuentran online.

Todo indica que el poder del móvil en el comercio electrónico va a ser cada vez más y más fuerte. Las estadísticas así lo reflejan, apuntalando el peso del llamado «mcommerce» en el futuro de las compras online.

En rigor, las últimas cifras llegan desde Estados Unidos, donde, según las previsiones de eMarketer, más de un tercio de las ventas de comercio electrónico en 2019 llegarán desde el mcommerce.

El móvil por si solo moverá 203.940 millones de dólares, lo que supone un 34% de todo lo que se venderá en comercio electrónico en EEUU en 2019.

Aunque la cantidad sigue siendo más baja que las ventas desde la PC, el mcommerce es quien muestra una tendencia más alcista.

El ecommerce ‘tradicional’ está creciendo a un ritmo del 5% anual. El mcommerce crecerá en 2019 un 37,7% y lo hizo en 2018 en un 43,7%. Asimismo, el comercio a través del móvil llega a cada vez más consumidores.

Se espera que al menos la mitad de los usuarios de smartphones haga cuando menos una compra desde sus móviles este año. Por supuesto, los consumidores más jóvenes son quienes están comprando más desde sus terminales móviles y empleando las apps de las compañías en cuestión.

Los datos son muy similares además en los demás mercados. La última estimación sobre lo que ocurre en España no es tan reciente como la que eMarketer publica sobre el mercado estadounidense pero va en esa línea. El Observatorio Cetelem sobre ecommerce aseguró que «el 63% de internautas españoles encuestados que han comprado online declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil».

El 2018 Global Payments Report de Worldpay señaló que Holanda, el mercado europeo que creció más rápido en mcommerce, lo hizo a un ritmo del 26% anual.

«En el mundo de hoy, los consumidores están apoyándose en sus móviles para múltiples actividades, desde pagos a planear sus finanzas. El crecimiento del mcommerce es una de esas actividades», aseguró en la presentación hace unos meses de esos datos Mark Fleming, general manager en EMEA, en Global Enterprise eCommerce de Worldpay.

Otro estudio, de diciembre de 2018, ya apuntaba que un tercio de todas las ventas de comercio electrónico que se habían registrado en europa en el año anterior llegaban desde un dispositivo móvil y que los consumidores iban a comprar cada vez más en estos dispositivos.

Además de la rápida y creciente presencia que los móviles tienen en el día a día de los consumidores, hay otras razones que están haciendo que el mcommerce se asiente de forma cada vez más sólida entre las opciones de compra de los consumidores.

Por un lado, los vendedores ofrecen cada vez mejores aplicaciones y mejores sites móviles.Esto hace que comprar desde el smartphone sea más sencillo: los consumidores tienen una pasarela cada vez más efectiva para hacerlo.

Por otro lado, también está la cuestión de que cada vez se ve de una manera menos limitada el cómo y cuándo comprar.

Hoy, el usuario compra cuando quiere, que suele ser el momento en el que piensa en un producto, lo recuerda.

Según el Observatorio Cetelem, el ecommerce «no entiende de horarios». El 68% de los consumidores reconoce entonces que había comprado online cualquier día de la semana.

Fuente: www.iproup.com