Esteban Cervi: “Las tiendas online siguen creciendo, no existe crisis económica en los negocios digitales”

Cada vez más emprendedores argentinos desarrollan negocios digitales. Las ventas crecen en los e-commerce, que se presentan como la alternativa inteligente y adaptativa a la problemática de la caída del consumo.

Las llamadas tiendas online o sitios de e-commerce siguen en auge. Los números siguen positivos. En Argentina, según la cámara argentina de comercio electrónico, las compras online crecieron un 47% en lo que va del año y para fines de 2019 se espera superar la facturación del año pasado: 229 mil millones de pesos. Para comerciantes y personas que se han vuelto emprendedores, vender por Internet puede generar un ingreso extra, a veces mucho mayor que el propio salario laboral.

Los e-commerce o tiendas online son sitios web de pymes o emprendedores en donde las personas pueden comprar sin moverse de su casa. Bebidas, comestibles, indumentaria y accesorios para hombres, mujeres y niños resultan los productos más vendidos online, tanto por las marcas como por los nuevos emprendedores argentinos.

En varios casos los productos que se venden son fabricados por las mismas personas que administran el e-commerce, lo cual les permite generar ganancias con algún hobby que tenían hace tiempo, convirtiéndolo en negocio.

Es sabido que muchos emprendedores y pymes han debido aumentar sus ingresos, y se han inclinado poco a poco al comercio electrónico. Esto no es nada fácil al comienzo, ya hay que tener en cuenta muchos factores y capacitarse digitalmente, pero en definitiva solo es cuestión de empezar. Ante todo, lo primordial es tener en Internet una tienda online adecuada. Esteban Cervi, fundador del servicio de web hosting Neolo, comenta: “Los e-commerce representan alrededor del 10% de nuestros clientes, a partir del año pasado comenzaron a incrementarse las consultas de usuarios de Argentina para desarrollar sus propios proyectos online, en muchos casos nos cuentan que cierran sus negocios físicos pero abren sucursales digitales. Las tiendas online siguen creciendo, no existe crisis económica en los negocios digitales, todos quieren sumarse”.

A diferencia de market places como Mercado Libre u OLX, en las tiendas online cada emprendedor o pyme tiene su propia independencia y autonomía y puede elegir su propio nombre de dominio .com o .com.ar -o la extensión que desee-, decide qué diseño web mostrar, qué medios de pago aceptar, y no tienen que pagar ninguna comisión, sin embargo, deberán responsabilizarse en desarrollar la comunicación digital de su marca para lograr que los usuarios visiten su tienda online y compren sus productos.

Beneficios de las tiendas online

Es interesante resaltar que una tienda online tiene muchísimos beneficios ante una tienda física. Se puede llegar a clientes de todo el mundo, no es necesario pagar el alquiler de un local comercial, no se necesitan empleados para comenzar ni una gran inversión en infraestructura, además, es más seguro y se puede comenzar trabajando desde casa. En fin, es cuestión de tener una buena idea, contratar una empresa de hosting para obtener un dominio personalizado junto al “software” para la tienda online, cuyo costo oscilará entre los $100 y $1.000 mensuales.

Además, es clave ofrecer productos de calidad que deberán tener fotos profesionales, y habrá que tener muy claro el tema de la logística, en caso de que los pedidos se repartan puerta a puerta.

Como hemos comprobado, ya no es una novedad que el e-commerce le está ganando terreno al retail tradicional. La tecnología aporta un espacio que puede funcionar muy bien, solo es cuestión de lanzarse a experimentar y de cumplir con las expectativas de los compradores.

Fuente: radio Mitre (*) Esteban Cervi es Psicólogo, emprendedor en Neolo y consultor en marketing digital.