Furor de las billeteras virtuales: por qué son más populares en la Argentina que en el resto de la región

Según un relevamiento privado, Argentina está entre los países que más utilizan estas aplicaciones por algunas características del mercado. Conocé cuáles

La Argentina es uno de los países que percibe más seguridad a la hora de realizar compras por internet, con un 78,7%, según el Informe de Tendencias de Medios de Pago 2018, realizado por la compañía Minsait, una compañía de Indra, en conjunto con Analistas Financieros Internacionales (AFI).

El informe detalla las tendencias que están marcando el pulso del sector financiero en los mercados europeo (España y Portugal) y latinoamericano (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana) e incluyó más de 60 entrevistas a expertos del sector, 3.600 encuestas a usuarios de servicios financieros y fuentes oficiales de 10 países.

Ana Fernández Cuesta, Directora Comercial de Medios de Pago en Minsait para Latinoamérica, y Verónica López Sabater, Consultora en el Departamento de Economía Aplicada de AFI, realizaron la presentación de dicho estudio en el marco del encuentro organizado por la Asociación de Marketing Bancario (AMBA) sobre tendencias en Medios de Pago, en donde aseguraron que «el auge de billeteras digitales, las nuevas modalidades de bancos o asociaciones, las alianzas estratégicas de entidades bancarias con las fintech y el paulatino establecimiento de sandboxes de innovación financiera componen el futuro de los Medios de Pago».

Otro punto destacado del informe es que las billeteras digitales y los pagos electrónicos son los principales protagonistas de la revolución bancaria digital en Argentina. Esto se debe a que el crecimiento imparable del comercio electrónico actúa como un gran elemento dinamizador de la transformación digital, que llevará hacia nuevas formas de banca online y a la necesaria omnicanalidad en los pagos.

«La interoperabilidad normativa entre cuentas bancarias y cuentas virtuales o digitales recién inaugurada en Argentina, siendo la primera a nivel global, puede marcar la senda hacia una tendencia de futuro en la región. El ecosistema está creciendo a pasos agigantados, con la aparición de nuevos players con propuestas diferenciales en medios de pago, y la aparición de bancos 100% digitales», afirmó Fernández Cuesta.

A su vez, en Argentina existe una dicotomía en el conocimiento de las apps de pago a través del móvil: es el país con mayor tasa de conocimiento de Apps de pago en comercios (70%) y el que presenta la menor tasa de conocimiento de Apps de pago entre particulares, tan sólo un 10%. En cambio, con respecto a las apps de pago en comercios, más de la mitad de los argentinos las han utilizado alguna vez. Cabe destacar también que el 49,6% declara que su principal medio de pago es el efectivo, seguido muy de cerca de la tarjeta (45,4%).

Otro punto que destaca el informe es que los argentinos continúan utilizando las tarjetas como principal vehículo para realizar transacciones online. En esta línea, Argentina ha presentado en el último tiempo un importante crecimiento en emisiones de estas tarjetas, con 1,3 tarjetas de crédito emitidas por habitante, potenciado por la facilidad de financiación al consumo.

 «Argentina, junto con Chile, son los países donde los individuos bancarizados digitalmente tienen más tarjetas de media (3,5 por persona), de los cuales el 93,1% de ellos dispone de tarjeta de débito y el 80% de una de crédito. Esto demuestra una alta penetración de estos medios en el país, superando por casi 25 puntos porcentuales a países como España», aseguró López Sabater.

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