«Los argentinos compran online por conveniencia y comodidad, la tercera variable es el precio»

El presidente del eCommerce Institute y VP de VTEX, dialogó con Infobae sobre la industria de las compras virtuales 

Marcos Pueyrredon es el presidente del eCommerce Institute, un organismo regional de segundo nivel que nuclea a las asociaciones de empresa del segmento y a nivel local a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), con quién organiza la jornada que convocará a más de 5.000 miembros del sector. «Este año nuestro gran desafío está en alcanzar para todos los dos dígitos, tanto en rentabilidad como en sustentabilidad», dice en visita a Infobae.

«La industria creció al 47%, unos 230.000 millones de pesos transaccionados en 2018. Es mucha, mucha plata. Ahora buscamos que todos los nuevos puntos de venta sean más del 10% de la facturación total de cada compañía. El 12% del total de las ventas ya es retail e-commerce«, explica Pueyrredon, quien además es vicepresidente de VTEX, una de las principales plataformas de e-commerce y cloud de la región.

— ¿En qué rubros se refleja más ese crecimiento?

— Pasamos de rubros tradicionales a no tradicionales. Por ejemplo, indumentaria: hace 5 años estaba el mito era que la gente quería tocar la ropa, probarse. Hoy, después de turismo es la categoría que más se vende en línea. Entre las no tradicionales crecieron también los supermercados, cada vez con mejores experiencias y mayor volumen. También farmacia: lo no recetado, la parte beauty y de cuidados personales. Y delivery, todas estas súper apps han hecho una gran revolución porque aceleraron mucho al consumidor. El 49% de los argentinos ya compran recurrentemente online y el empoderamiento del consumidor es gigantesco. Se compra por conveniencia, comodidad y precio. Pero el precio es la tercera variable, no es la primera.

— ¿Antes pesaban más las megaofertas?

— Sí, la oportunidad. Las cuotas, con promociones bancarias y todo el show que tenemos en Argentina, que es bastante atípico con respecto a la región, apalancaron mucho el consumo. Se maduró y se está yendo más al concepto de conveniencia y comodidad, el tiempo es algo que se valora cada vez más. La oferta de canales tradicionales tiene una retracción.

— ¿Y comparativamente con la región cómo está la industria local?

— Argentina siempre fue líder. Este año cumplimos dos décadas como industria. Tenemos a Mercado Libre, Despegar, InvertirOnline y Bumeran, pero también a Frávega, Garbarino, y Musimundo, por nombrar tres líderes de categoría, que están arriba del 15% en las ventas online. La mayor tienda oficial de todo Mercado Libre es Frávega. A nivel de madurez y volumen venimos muy bien. El contexto nos ha hecho ser mucho más flexibles que otros países. Hay dos podios regionales, uno de madurez y uno de volumen, que es siempre de Brasil, y luego México, Argentina, Colombia, que crece muy rápido, Chile, Perú y el resto de los países. Y a nivel de madurez, Argentina está segunda en la mayoría de las categorías.

— ¿Cómo afectan las devaluaciones al comercio electrónico?

— En la previsibilidad. El tema de las cuotas afectó mucho, porque es un apalancador de consumo muy fuerte, entonces la retracción de las cuotas en categorías de ticket alto impactó bastante. Pero a su vez se volcó la oferta: como no se vendían en offline había stock y fue a parar a los eventos masivos, que son increíbles, no hay forma de explicarlos. VTEX es de origen brasileño y siempre tengo que contar allá por qué en el Hot Sale o el CyberMonday se factura en una semana lo mismo que en 3 y hasta 4 meses. Para los líderes de cada categoría suele ser la semana de mayor facturación.

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