Exclusivo: el cheque electrónico podrá descontarse en el mercado y en la City hablan de «cambio revolucionario»

Las empresas están apelando a estos nuevos instrumentos para financiarse, mientras los bancos se preparan para próxima fase de implementación. Lo que viene

Existen pocos instrumentos tan emblemáticos en el mundo financiero como la famosa chequera. Pero es tan acelerado el avance de la transformación digital que ni siquiera esta modalidad pudo quedar a resguardo de los avances que trae la economía «4.0».

Hoy se observa que el «e-cheq» -su versión 100% electrónica- ha comenzado a pisar fuerte en el circuito de los medios de pago y también ejercer mayor influencia en el principal método de financiamiento de la mayoría de las Pyme en Argentina.

Esto es sólo el principio de una carrera que va ganando en velocidad. Tanto es así que por estos días se ultiman detalles de lo que pronto será anunciado: el descuento de cheques digitales o electrónicos en el mercado de capitales.

Simón Carman, gerente comercial de Garantizar SGR, no oculta su entusiasmo. Su opinión es más que autorizada, ya que la compañía es una sociedad de garantía recíproca (SGR) líder con un fondo de $10.000 millones (en un mercado de $23.000 millones), dedicado a «avalar» estos instrumentos para darles más fiabilidad y facilitar el acceso al fondeo a pequeñas y medianas empresas a tasas más razonables.

«Será un logro espectacular. Vamos a poder evitar todo el circuito físico que no sólo es peligroso, porque entraña riesgos con los traslados, sino también muy desgastante», revela a iProUP. Y añade: «Ya estamos en el proceso de puesta a punto de las plataformas de Caja de Valores, así que el lanzamiento será muy pronto», aseguran desde Garantizar.

Seguir leyendo: https://www.iproup.com/finanzas