El Cybermonday volvió a cerrar con récord de facturación aunque ya no disimula la crisis argentina

La movida promocional volvió a dejar una buena impresión entre los participantes. La financiación fue clave. Los desafíos para las futuras ediciones

En medio de la recesión, el e-commerce volvió a festejar. Porque tras cerrar los tres días de Cybermonday con una facturación que se ubicó por encima de la inflación los desafíos que se imponen al sector hacia adelante no tendrán que ver sólo con la coyuntura sino cómo diseñarán nuevas estrategias para que el crecimiento venga ya de un hábito de compra más consolidado y no sólo de momentos promoción.

Los números dicen que en estas 72 horas se facturación $11.891 millones, un monto que equivale al superávit comercial que la Argentina obtuvo en el primer semestre del año con Brasil –en torno a los u$s190 millones- y que el descuento promedio fue de 29%, también el mejor de las últimas ediciones, aún cuando la inflación de este 2019 es la más alta de los últimos 28 años.

A diferencia de otras ediciones, los rubros que más volumen de facturación generaron fueron los celulares y teléfonos, pasajes y turismo y electrodomésticos.

Hubo una especie de apuesta por quienes tuvieron la posibilidad de financiarse en cuotas –con o sin interés, pero fijas- de adquirir estos productos ahora por temor a que en el futuro los precios continúen alza, sea por la inflación o por alguna disparada adicional del dólar.

Se vendieron 3,8 millones de productos, un 11% más que en el Cybermonday 2018, que se colocaron a través de 2,1 millones de transacciones, superior en un 8% a la edición anterior, según los datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), impulsora de la movida on line.

«Una vez más el CyberMonday es un éxito y registra una facturación récord, la más alta en la historia de todos los eventos online de conveniencia en Argentina. El descuento promedio fue de 29%, lo cual representa un ahorro aproximado de $4.824 millones y eso, en el contexto económico actual, es un respiro enorme para el bolsillo», explicó Alberto Calvo, presidente de la CACE, mediante un comunicado.

Esa ayuda al bolsillo se vio en el listado de productos más vendidos. A los que se ubicaron en el podio, le siguieron, en orden:

* electrónica, audio, video y televisión;

* indumentaria no deportiva;

* muebles, hogar y jardín;

* herramientas y materiales de construcción;

* colchones y sommiers;

* indumentaria deportiva;

* computación.

La incorporación de estas categorías por parte de las grandes cadenas de retail y los supermercados parecen haber sido las responsables de este nuevo ránking que muestra cómo se priorizó la compra de bienes durables, motorizada en gran parte no sólo por los descuentos sino básicamente por la posibilidad de pagar en cuotas.

«En este contexto, crecer en cantidad de operaciones lo vemos como un gran resultado. De hecho, estos resultados superan el crecimiento interanual que tuvimos en el e-Commerce durante el primer semestre 2019», explicó a iProfesional Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE.

En cuanto a las categorías que más unidades vendieron el podio volvió a quedar en poder de alimentos y bebidas, seguido por indumentaria no deportiva y hogar, muebles y jardín.

Le siguieron, en orden:

* infantiles, desde indumentaria hasta accesorios y juegos;

* herramientas y construcción;

* cosmética y cuidado personal, la categoría que logró el más alto promedio de descuento, en torno al 33%, de acuerdo a los datos oficiales;

* electrodomésticos;

* pasajes y turismo;

* celulares y teléfonos.

El ejemplo más claro de cómo se impuso la categoría de consumo masivo fue el de Mercado Libre que, además de haber vendido como nunca antes pañales y bebidas, volvió a tener alta demanda de tecnología y zapatillas y, como nuevo dato, de comercialización del point bluetooth de Mercado Pago, el dispositivo que permite a los comerciantes incorporar el código QR para que los clientes cierren las compras mediante ese método de pago.

Optimismo y matices

La diferencia entre la composición del top ten de productos que más facturación generaron contra el top ten de artículos más vendidos es otra foto de la situación que atraviesa la Argentina.

Que celulares y teléfonos haya sido la categoría que más dinero movió se contrapone contra su desempeño en cantidad de unidades, donde ubicó el último puesto del ránking de 10, lo que puede interpretarse también como lo costoso que termina siendo para un argentino la adquisición de este tipo de aparatos, cuyo costo está atravesado en un 100% por el comportamiento del dólar, más allá de que se ensamblen en Tierra del Fuego o sean importados.

El ticket promedio fue de $5.624, monto que bien puede ser equivalente a un pedido de supermercado o un vuelo a algún destino nacional de alta demanda.

«Las opiniones fueron muy variadas. Algunos dijeron «frío frío» porque estuvieron por debajo del año pasado, otro tibio porque no hubo nada que llamara la atención, y otros que dijeron que les fue muy bien», señalaron desde Gfl, de acuerdo a los comentarios que recibieron de las diferentes marcas y retailers.

Y esta historia parece replicarse en las distintas categorías de productos no sólo en las de electrónica, como el sector al que sigue Gfk. Tal como los distintos analistas señalaron, en este 2019 se notó mucho el comportamiento atento de los consumidores on line.

«Vendimos, no podemos decir que no. Pero no fue como otros años donde nos compraban los productos de temporada porque tenían descuento y, además, los de temporadas anteriores. Este año se vendió pero todo de temporadas anteriores, de esta no se movió casi nada», pudo saber iProfesional de parte de una marca de accesorios para la mujer de alta gama.

Lógicamente, el volumen es lo que resalta la CACE, y los números dan cuenta de un nuevo crecimiento del comercio electrónico a través de esta acción. Pero los matices también fueron evidentes al hablar con las distintas marcas en particular. Que los números hayan seguido con cifras positivas responde, principalmente, a la posibilidad de pagar en cuotas.

«Gracias a las opciones de financiación que ofrecieron las empresa, se vendieron en 3 días el equivalente a lo que se comercializa en un mes. Esto es sin duda un fuerte impulso al consumo», agregó Calvo.

En esta oportunidad, 2,95 millones de usuarios ingresaron al sitio oficial de Cybermonday para observar si los productos que buscaban tenían mejores precios o, simplemente, para curiosear por si había alguna novedad.

El turismo volvió a ser uno de los protagonistas aunque, como también se observa en la tabla de unidades vendidas, ya ni siquiera estuvo entre los primeros puestos, aún cuando sí estuvo entre los de mayor facturación. Los usuarios que pudieron y vieron la ventaja aprovecharon para adelantar vacaciones o realizar viajes durante 2020.

Cyberweek con precios de Cybermonday

Ese buen desempeño fue el que alentó a muchas agencias on line a continuar la extensión de la acción hasta el domingo 10 de noviembre, con el Cyberweek, tal el caso de Avantrip que, además, se comprometió a mantener las ventajas de financiación ofrecidas entre el 4 y el 6 de noviembre.

«En estos primeros 3 dias de ofertas se consolidó Miami como destino líder al exterior pero Río de Janeiro, Madrid y Punta Cana finalmente desplazaron el excelente desempeño de Nueva York. Aunque continuarán las ofertas hasta el domingo por el buen nivel de compras, algunos destinos del Caribe van a ajustarse. Recomendamos concentrarse en Punta Cana, Cancún o la isla de San Andrés, que continuarán con apoyo de las 12 cuotas sin interés», comentó Stefano Mazzei, gerente de Business Intelligence de Avantrip.

La misma estrategia fue seguida por Turismocity. Su co fundador, Julián Gurfinkiel dijo que «este año estamos teniendo récord de visitas. Esto se debe a que hay muchas ofertas muy convenientes saliendo desde diferentes ciudades. También se pueden encontrar muchas opciones de cuotas sin interés».

Quien también continúa con las ofertas hasta el domingo aunque en versión Cyberweek es Mercado Libre que, en su home page, ofrece productos de alto valor con posibilidad de financiar hasta en 18 cuotas. Otro ejemplo que muestra por dónde pasa el gancho con el consumidor.

«Nuestro desafío desde la Cámara es continuar trabajando para que estos eventos sigan contribuyendo al desarrollo del comercio electrónico, agregando valor a nuestros socios pero, sobre todo, brindándole una oferta cada vez más completa y más conveniente a los usuarios», agregó Sambucetti.

Para el directivo, es lo que explica que este año haya crecido el número de empresas participantes –fueron más de 500- y que se hayan incorporado nuevas funcionalidades, como las oferta sorpresa, como modo de continuar ofreciendo atractivos a los clientes.

Fuente: ipropup