Exclusivo: así debutará Supermercado Libre, la apuesta de Galperín que hace temblar a Coto, Walmart y Carrefour

El unicornio ultima los detalles para ofrecer productos de consumo masivo en su plataforma y con entrega en el día. Las claves del plan

El CyberMonday dejó en claro que el ecommerce sigue dando señales de buena salud y desafiando al consumo «planchado» en los locales físicos, donde los números siguen en rojo desde hace ya 14 meses consecutivos.

Según afirma la Cámara de Comercio Electrónico, en los tres días oficiales del evento se facturaron casi 12.000 millones de pesos, lo que supone un crecimiento del 64% respecto a la edición 2018. Es decir, 10 puntos por encima del 54% interanual de inflación.

Al analizar el ticket promedio, los mayores ingresos correspondieron a bienes durables (celulares y electrodomésticos). Sin embargo, medido en términos de unidades vendidas, el rubro que más sobresalió por lejos fue el de alimentos y bebidas, que se incrementó 165% en relación con el CyberMonday anterior.

Esto muestra a las claras cómo los beneficios ofrecidos por comprar online vienen a paliar la fuerte suba de precios registrada en esta categoría, que fue de casi 60% en los últimos 12 meses. Por otro lado, el CyberMonday refuerza dos tendencias que crecen en el país y se retroalimentan:

a) Más argentinos recurren al ecommerce para buscar las mejores ofertas y amortiguar el impacto inflacionario

b) La gran mayoría ya perdió el miedo a comprar por Internet, no sólo bienes durables sino también artículos de primera necesidad

Mercado Libre sigue muy de cerca lo que acontece y apura el lanzamiento de su «supermercado» online. El CyberMonday, con el creciente protagonismo de productos de la canasta básica, y el Hot Sale, en el que la vedette fue un paquete de azúcar, han sido un double check para su estrategia ya en marcha.

La góndola virtual

Desde la consultora eMarketer señalan que Argentina es el séptimo país del mundo en crecimiento del comercio online (18,8%) y que la tabla de posiciones es liderada por México (35%). Estos son dos territorios en los que la firma de Marcos Galperín es protagonista y en los que planea reforzar su estrategia competitiva apostando a productos de almacén.

«Es una tendencia mundial: el ecommerce está atravesando nuestra cotidianeidad y hace que más personas se vuelquen al consumo online, motivadas por la búsqueda de mejores precios y de mayor financiación», asegura a iProUP Karen Bruck, vicepresidenta comercial de Mercado Libre.

La ejecutiva es consciente de que el actual contexto obliga a buena parte de la sociedad a abaratar compras. «Queremos ser el lugar elegido para tal fin», añade. 

Por estas horas, la empresa está ultimando detalles de lo que será su nueva gran apuesta: SuperMercado Libre, que incluirá productos de almacén, alimentos no perecederos, bebidas, artículos de limpieza y perfumería, entre otros.

«La sección de ‘consumo masivo’, que contiene todo aquello que las personas habitualmente comprarían en un supermercado es una de las que más viene creciendo en la región y particularmente en Argentina», afirma Bruck con números en la mano que, por políticas de la empresa, prefiere no difundir.

Para esta primera etapa, el listado de proveedores está a punto de cerrarse. Concretamente, el debut incluirá 18 tiendas oficiales de marcas, supermercados y mayoristas que, en conjunto, colocarán en las «góndolas virtuales» unos 165.000 artículos, incluidos los de la canasta básica, como también otros premium o de nicho.

La empresa comandada por Galperín también adaptó su plataforma con un elemento propio de los supermercados online: el «changuito«. Los usuarios frecuentes seguramente detectaron que incorporó la opción «Agregar al carrito«, una forma de agrupar artículos y recibirlos en un solo reparto en vez de comprarlos (y convenir su envío) por separado.

Bruck asegura a iProUP que Supermercado Libre hará su debut en Argentina «en breve». Lo más probable es que termine la prueba piloto de este servicio en México, donde el servicio ya está operativo desde hace unos meses.

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