El futuro del ecommerce es Mobile: ¿cómo no estar en los celulares, presentes en el bolsillo de todos los argentinos?

El experto insta a los comercios a apuntar sus estrategias al mobilecommerce y revela algunas consejos para aprovechar al máximo la tendencia

Nueve de cada diez habitantes locales cuenta con un smartphone para acceder a las miles de aplicaciones disponibles, al punto que la Argentina se convirtió en el país con mayor cantidad de usuarios únicos de teléfonos celulares, según un informe realizado por Mobile Marketing Association. En promedio, los usuarios pasan en total al menos cinco horas por día frente a la pantalla móvil.

A la hora de analizar el comportamiento de los usuarios, sabemos que los dispositivos son una herramienta clave para comunicarnos (llamadas, mensajes, chats), para estar informados, compartir y crear contenidos en redes sociales, para momentos de ocio y hoy por hoy son una gran opción para adquirir productos de manera online.

Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE),  7 de cada 10 argentinos tienen al menos una app de e-commerce instalada en su celular. En su mayoría son aplicaciones de plataformas de compra y venta (77%), seguido por apps de marcas específicas (13%) y de tiendas departamentales o minoristas.

Algo sumamente interesante en el mundo del mobile-commerce es el análisis sobre cómo los consumidores digitales han adoptado esta modalidad tanto para buscar información de los productos que se desean adquirir, como así también para efectuar las compras online.

Hace un tiempo atrás, notábamos que los usuarios navegaban a través de estos dispositivos pero al momento de efectuar la compra, migraban a las desktops para finalizar el proceso. Hoy en día esto cambió y mobile domina tanto en visitas como en compras: el 71% de las búsquedas proviene desde estos dispositivos y el 50% de las compras se realizan desde mobile.

De este modo podemos afirmar que el crecimiento del e-commerce en la Argentina está impulsado fuertemente por el avance de las compras mobile: el 85% de las empresas ya incluye una opción de Mobile Commerce, lo cual demuestra el inmenso nivel de maduración que tiene este fenómeno tanto en el mercado como en la adaptabilidad de los usuarios. 

Hoy en día, el cliente es omnicanal. Desea interacción y comunicación con los comercios desde múltiples canales, exigiendo cada vez más comprensión en sus preferencias y buscando experiencias de compras fluidas sin importar desde qué dispositivo se esté conectando a la tienda.

Por ende, el comercio debe evolucionar a la misma velocidad y brindar una atención personalizada y cohesiva, pensando en las particularidades de cada jornada física y online (o combinadas), de cada plataforma y dispositivo que el usuario puede elegir para interactuar.

Las empresas que apliquen esta estrategia lograrán alinear sus mensajes, objetivos, metas y diseños en una sola modalidad de compra para que la misma sea diferencial y despierte el deseo de re-compra. Lógicamente, para diseñar una estrategia cross-company en la que los canales se unifiquen, los departamentos de TI, Comercial y Operaciones deben estar alineados y listos para adaptarse a semejante cambio.

El gran desafío que tiene la industria hoy es lograr que la conversión aumente, mejorando fuertemente las experiencias Mobile Commerce mediante herramientas en user experience que optimicen el momento add-to-cart (intención de compra), faciliten la continuidad de una compra multidispositivo, personalicen el catálogo que el cliente ve, traduzcan los tiempos de entrega en horas, entre otros factores que conllevan a una mayor rentabilidad del canal online y la consecuente fidelización de estos clientes conquistados, para bajar los crecientes costos de adquisición.

Desde la CACE, hace 20 años trabajamos en la profesionalización del sector y sostenemos que la creciente adopción de mobile evidencia cuál es el dispositivo central en la conectividad de las personas y dónde se encuentran las nuevas oportunidades transaccionales. Los vendedores que logren comprender este camino, serán los que triunfen y descubran la manera más efectiva de estar más cerca de los consumidores.

Fuente: iproup.com