El comercio electrónico, en 2020: ¿con qué nos sorprenderá el próximo año?

Los fundadores de Real Trends repasan lo que ocurrió en 2019 y pronostican cuáles serán los temas a tener en cuenta para el ecommerce el año próximo

Cada diciembre empezamos a escuchar las tendencias para el próximo año. Refiriéndonos al ecommerce, el 2020 promete mucho en base a alianzas económicas, principalmente entre Brasil y China, que podrían cambiar el panorama de lo que concebimos hoy como comercio electrónico. Antes, miremos un poco lo que pasó en 2019.

Este año vimos un crecimiento de la tecnología con el fenómeno de usar «una app para todo», como principal cambio. El delivery de las cosas se posicionó muy fuerte, como lo fue el Internet de las cosas el año anterior.

¿Qué balance podemos hacer? Diciembre es, sin dudas, un buen momento para reflexionar, proyectar y preguntarnos qué sorpresas nos deparará el 2020.

Algo es seguro. Todo avance tecnológico trae aparejado cambios en la forma de relacionarnos con la tecnología y con nuestros pares. Por ejemplo, sin smartphones, no podemos enviar un WhatsApp.

Sin dejar de mencionar que hoy tenemos una app que nos dice «es hora de calmarte y relajarte», otra que nos ordena la agenda semanal y una más que nos lleva a destino más rápido.

Estos cambios también se proyectan en lo laboral. Las nuevas tecnologías, con sus posibilidades de conexión remota, están dándole un lugar protagónico al trabajo flexible. Es decir, por objetivos, sin un control de entrada y salida. Durante el 2020, será altamente valorado. La Generación Z y los Millennials ya lideran el camino hacia el establecimiento de una nueva relación con la oficina.

Sin embargo, eso no es todo. Según el último estudio de Havas sobre dispositivos móviles, el consumidor pudo alcanzar una madurez en términos de conductas de compras online.

Debido a que las transacciones cuyo proceso se inician con un anuncio mobile y se ejecutan online superan en cantidad a aquellas que comienza online pero se concretan en una tienda física.

Si miramos para atrás podemos nombrar ocho grandes hallazgos tecnológicos que nos permiten entender dónde estamos parados hoy:

– El surgimiento de Internet como primera gran innovación que hoy permite potenciar industrias completas.

– El acceso a smartphones con banda ancha móvil fue creciendo abismalmente año a año. Hoy, 8 de cada 10 personas tienen acceso al celular en Argentina, según el INDEC.

– A medida que pasan los años, fue necesario mejorar las conexiones para generar nuevos canales de comunicación. Así fue como se presentaron las tecnologías 4G y 5G.

– Desde el envío del primer mensaje de texto, parecía impensado contar con aplicaciones como WhatsApp, Telegram y otras. Esto, sin dudas, cambió el rumbo de la mensajería instantánea en el mundo.

– Las compras online son un fenómeno reciente en esta línea del tiempo, pero nos permiten entender cómo la tecnología moldea nuestras conductas y los smartphones o computadoras personales lo potencian. Es tan simple como tener una cuenta de email para acceder a las vidrieras de casi todos los comercios en forma remota.

– Los usuarios generan comunidades para acompañarse en este entorno digital.

– Ahora, si nos vamos a los negocios, nos encontramos con múltiples tecnologías que acompañan el camino hacia el apagón análogico. Una de ellas, con fuerte presencia en 2019, fue la inteligencia artificial para procesos internos, pero también externos, como la comunicación con clientes. Todo el fenómeno de los chatbots, continuará creciendo en 2020.

Seguir leyendo: https://www.iproup.com/economia-digital/10128-e-commerce-plataforma-marketing-digital-Comercio-electronico-cuales-seran-las-tendencias-de-2020