Las ventas online crecerán a un 16% anual hasta 2021

Las categorías con mayor crecimiento serán indumentaria, belleza y cosmética, calzado, accesorios personales y para el hogar, y comestibles.

Todavía con una baja participación de ventas originadas en dispositivos móviles, pero con una población joven y activa usuaria de Internet y redes sociales, el comercio electrónico de Brasil, México y la Argentina crecerá a una tasa anual del 16,6% para llegar a facturar, en 2021, US$45.000 millones.

Según estimaciones de la consultora Forrester Research, la Argentina se coloca en un nivel intermedio entre ambos países: a lo largo del periodo analizado, crecerá a un 16,1% anual y alcanzará un volumen de US$7.800 millones, mientras que México se expandirá al 18,3% anual —obtendrá ventas por US$6.300 millones— y Brasil, principal mercado regional, lo hará al 15,2% para facturar US$30.700 millones.

Ventas minoristas online

Las ventas online continúan siendo bajas en la región. Y la Argentina, donde el e-commerce apenas representa el 3,2% del total de ventas minoristas, lidera el ranking de mayores transacciones. Le sigue Brasil, donde el comercio digital concentra el 2,8%, y México, cuyo canal digital contribuye con el 1% del mercado minorista.

De acuerdo con Lily Varon, analista de Estrategia de Negocios Digitales de Forrester, el mercado argentino ¨tiene muchas oportunidades para crecer¨. Y agrega: ¨En muchos países se está viendo que el canal online no es sólo una fuente de ventas o una competencia, sino que más bien complementa y refuerza el negocio total del segmento retail. Porque la gente se informa, busca precios y compara productos a través de Internet y a veces luego compra en las tiendas”.

En la Argentina, consigna Forrester, el mercado online hoy está integrado por 17,8 millones de compradores que —estima— crecerán a 21,1 millones en 2021. La población joven de nuestro país, con una edad promedio de 31 años, y el hecho de que el 39% de los adultos de zonas urbanas tengan actividad online, son dos características favorables para el crecimiento del comercio electrónico en nuestro país.

Pero lo que busca el consumidor argentino, apunta Varon, es “conveniencia y practicidad a la hora de realizar compras online; no compran en línea por novedad o estatus, sino para simplificarse la vida”. Por eso, observa la analista, las estrategias de e-commerce locales deberán enfocarse en la logística y la experiencia de usuario.

Las compras a través de teléfonos móviles (m-commerce) tenderán a crecer en toda la región, pero se concentrarán en Brasil, México y Argentina. En estos tres países, según Forrester, la facturación por las ventas originadas en smartphones y tabletas representó el 25% del total del e-commerce durante 2016, lo que equivale a US$5.290 millones. Las proyecciones son optimistas: para 2021, la consultora estima que las ventas a través de móviles representarán casi el 50% del comercio electrónico de esos tres países, al que contribuirán con US$22.370 millones.

“A diferencia de los mercados asiáticos, donde las ventas a través de móviles representan el 70% del total del comercio electrónico, en América Latina el uso de estos dispositivos para comprar por Internet es muy bajo. Puede deberse a factores culturales, pero también a que los planes de datos móviles son muy caros en la región, por lo cual la gente prefiere realizar sus transacciones en la computadora, desde su casa o en el trabajo¨, señala Varon. “Los retailers, además, todavía no tienen una estrategia para promover el canal móvil”, completa.

Otro obstáculo es el bajo nivel de bancarización de la región, por lo cual algunos proveedores —sobre todo en la Argentina y México— ofrecen realizar los pagos en efectivo cuando se entrega el producto.

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