Tu billetera, tus documentos, el auto, tu salud: qué es el «gobierno digital» y cómo te hace la vida más fácil

Largas filas y esperas que parecen eternas, centros de atención abarrotados y trabajadores colapsados. Las oficinas públicas han sido, históricamente, un espacio plagado de malhumor a raíz de las demoras asociadas a cualquier tipo de trámite.

Durante el gobierno de Mauricio Macri se dio inicio a un largo camino tendiente a aggionar estos espacios a la nueva era digital, que ahora deberá seguir recorriendo el equipo de Alberto Fernández.

En los últimos cuatro años, a partir de la creación de la Subsecretaría de Gobierno Digital, el equipo liderado por Daniel Abadie logró avances significativos en la transformación del Estado, tanto en tiempo como en economización de recursos.

«El norte de la gestión fue siempre mejorar y facilitar la experiencia de los ciudadanos en todo lo relacionado con su interacción ante los organismos públicos», explica el informe del gobierno anterior al que accedió iProUP.

«Argentina es un ejemplo global de transformación digital del sector público. En cuatro años logramos construir servicios con el claro objetivo de facilitarle la vida a los ciudadanos, como la primera billetera virtual con todos los documentos con validez legal en el teléfono», asegura el ex subsecretario de Gobierno Digital de la Nación, Daniel Abdie.

En rigor, la cartera destaca cuatro logros inéditos en su gestión:

– Mi Argentina: la app que permite llevar en el celular los documentos personales más importantes

– Argentina.gob.ar: el portal que reúne lo que antes estaba distribuido en más de 1.000 sitios web

– Chat Crecer: el asistente virtual destinado a embarazadas en situación de riesgo y a madres con bebés de hasta un año

– Plan Nacional de Inclusión Digital: el programa que logró capacitar a miles de personas y emprendedores del país

Abadie asegura que, al dejar su oficina, Mi Argentina ya era utilizada a diario por más de 3 millones de usuarios. Y destaca la implementación de una herramienta de salud digital fuera del sistema sanitario para reducir la mortalidad materno-infantil y acompañar a las mujeres durante su embarazo.

Más de 300.000 personas aprendieron a usar Internet con el Plan Nacional de Inclusión en este campo: «Transformamos la forma en que el Estado se relaciona con los ciudadanos y dejamos una plataforma consolidada para que la próxima administración continúe en este camino».

Documentos y trámites

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