Sin tarjetas ni efectivo: Visa, Master y todo lo que tenés que saber sobre lo que viene en medios de pago

Las dos marcas más importantes de tarjetas se baten a duelo para ver cuál de las dos ofrece el mejor ecosistema para digitalizar el circuito de dinero

La carrera por liderar los pagos digitales ya pasó la línea de largada y tiene a dos pesos pesados tocándose los talones. El primer premio es más que tentador, por los miles de millones de dólares en juego para quien se adueñe de la nueva gran revolución: la llamada era «sin efectivo» o cashless.

En el futuro, se espera que las tarjetas de crédito dejen de estar en los bolsillos de los usuarios, quienes recurrirán a sus apps para manejar todo su dinero: abonar en locales físicos o sitios de ecommerce, enviar fondos a personas o empresas, llevar sus finanzas personales a todos lados, etcétera.

Visa y Mastercard saben que el tiempo de acción es ahora y ya hay varios indicios de que el «plástico«, per sé, irá perdiendo protagonismo. Más aun, la tarjeta pasará a ser un accesorio más en un mundo hiperdigitalizado en el que las personas querrán «viajar livianas»: lo único que llevarán encima será su celular.

Estas primeras señales se ven a plena luz del día. Una de ellas es la tarjeta de crédito de Apple, la primera digital first» Otras provienen del lado de las fintech y bancos digitales, que ya ofrecen tarjetas «virtuales». Es decir, mecanismos para saldar una transacción antes de que llegue el plástico físico.

La transferencia de valor se está reconvirtiendo y tanto Visa como Mastercard luchan por dominar los medios de pago digitales. Saben que el negocio no pasará por ser sólo un plástico. Más bien, deberán reconvetirse en un sistema completo de soluciones fintech.

Lo que viene

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