Cóndores, alpinistas y trekkers: los tres tipos de empresas y cómo ganar clientes, y más plata, con la tecnología

Sólo el 1,5% de las Pymes ingresó al nuevo paradigma. La cultura interna de la empresa y el desconocimiento de la tecnología son los principales obstáculos

La cuarta revolución industrial está transformando la forma de hacer negocios. Y las organizaciones que no aprovechen las nuevas herramientas para aumentar su productividad y entender más claramente las demandas de los consumidores ponen en riesgo su futuro inmediato.

En este sentido, un informe realizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CIPPEC arrojó números sorprendentes en lo que se refiere a la adopción de la industria 4.0 por parte de las pequeñas y medianas empresas argentinas.

El relevamiento se realizó sobre la base de una encuesta unas 300 firmas nacionales con el objetivo de obtener una muestra representativa del estado de situación. Y las clasificó en tres grupos a los que dividió según la difícil tarea de llegar a la cima de una montaña:

– Cóndores: utilizan tecnología de avanzada para «hacer conversar a los datos» que generan. Representan el 6% y poseen las mejores condiciones para afrontar el futuro

– Alpinistas: se trata del 45% de las firmas. Poseen un grado intermedio de adopción de nuevas tecnologías y están decididas a planificar su escalada hacia la cima

– Trekkers: el 49% restante representa a aquellas empresas –en su mayoría, Pymes– que no emplean ningún tipo de tecnologías vinculadas con la revolución 4.0

Sin embargo, no todo está perdido. Si bien este último grupo parte de un escenario adverso, está en carrera para ganar mercados y mejorar su productividad de la mano del salto tecnológico.

Subir el Aconcagua 4.0

Seguir leyendo: iproup.com