Kulfas: «El comercio electrónico permitiría ampliar la capacidad de ventas durante la cuarentena»

¿Qué perspectivas económicas existen hoy y hacia adelante en el contexto de la pandemia de coronavirus? ¿Qué puede llegar a pasar con el empleo y la producción en este complejo escenario? ¿Qué rol tendrá el estado para sostener y reactivar los sectores? En busca de algunas respuestas sobre estas cuestiones, ayer el programa Mirá (con Luis Majul por LN+) dialogó con Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, quien expuso algunas precisiones.

En primer lugar el funcionario señaló que el gobierno ha reaccionado en paralelo con los acontecimientos que determinó la pandemia, que cambian día a día y que son imprevisibles: «El coronavirus ha generado una crisis mundial de dimensiones desconocidas, porque nunca existió una situación de estas características», explicó.

A su vez detalló que las medidas que han implementado abordan tres ejes principales, y que hay otras que son de carácter más general: «La primera tiene que ver con los créditos. El presidente del Banco Central me comentó que hay 43 mil millones de pesos desembolsados para las PYMES para el pago de sueldos de marzo», detalló.

Con relación al paquete de apoyo al trabajo y la producción señaló que se planteó a nivel impositivo un diferimiento y reducción de las contribuciones patronales. Y que a su vez se implementó un plan con relación a los pagos de los salarios de abril que se pagan a principios de mayo: «a eso agregamos la imposibilidad de cortes en los servicios para que a los problemas existentes no se sume la pérdida de servicios. Y está el congelamiento de alquileres», siguió.

El ministro sostuvo que la duración de la cuarentena determinará el nivel de la crisis, y remarcó en ese sentido que uno de los sectores más afectados será el de la gastronomía y el turismo: «porque estarán afectados varios meses, hasta lograr una recuperación», señaló.

Al ser consultado sobre la posibilidad de liberar de la cuarentena algunas actividades productivas, sostuvo que todos los días se evalúan las alternativas, y que en los últimos días se sumaron varias: «Ahora estamos discutiendo el tema del comercio electrónico, que permitirá ampliar la capacidad de ventas durante la cuarentena», dijo. Y remarcó que se evalúa habilitar algunas otras industrias: «son procesos que se discuten todos los días, y en los que participan los gobernadores porque tiene relación con las economías regionales», siguió.

En el final del intercambio, Kulfas se refirió a las ayudas a autónomos y monotributistas. Sobre el punto dijo que ya se han implementado ayudas a las categorías más bajas y que en los próximos días se harán anuncios con relación a las otras.

En paralelo con los dichos del presidente, Kulfas afirmó que la prioridad es la salud y que saben que eso afecta la actividad económica: «pero una expansión de la pandemia como en otros lugares, afectaría aún más a la economía que la cuarentena», concluyó.

Link al video completo de la entrevista de Luis Majul a Matías Kulfas:

Fuente: hipercritico.com